domingo, 22 de agosto de 2021

 DIEGO DE MIRANDA.


Hace unos días pregunté a algunos amigos que presumen de haber leído El Quijote, por un personaje de la obra : Diego de Miranda.

Solamente uno, que es profesor de Lengua castellana, conocía a este personaje. Los restantes no tenían noticias de que Cervantes hablara de ese personaje.

Aquí tienen su retrato con palabras cervantinas :





" - Yo, señor Caballero de la Triste Figura, soy un hidalgo natural de un lugar donde iremos a comer hoy, si Dios fuere servido. Soy más que medianamente rico y es mi nombre Diego de Miranda; paso la vida con mi mujer y con mis hijos y con mis amigos; mis ejercicios son el de la caza y la pesca, pero no mantengo ni halcón ni galgos, sino algún perdigón manso o algún hurón atrevido. " 


                                                            Capítulo XVI de la 2ª parte de El Quijote.


" si Dios fuere servido "    si Dios quiere.

" Diego de Miranda "   se desconoce el nombre real de este hidalgo manchego.

" perdigón manso "  perdiz macho domesticada que se usa  para la caza con reclamo.

" hurón atrevido "   alimaña que se emplea para la caza del conejo, introduciéndose ( atrevido ) en la madriguera del conejo.

" ni halcón "   es el arte de la cetrería, cazar con aves domesticadas. Está ligada a la Edad Media con la nobleza y los potentados.

" ni galgos "  la caza con galgos ha sido una tradición , pero en épocas de escasez el galgo suponía asegurarse un par de liebres para alimentar una familia.


Fotos  google.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario