martes, 17 de agosto de 2021

 AVICÁNCANO





Bruto, animal, zopenco.

Palabra del " idioma " de Cereceda.

- Antier fuí a Valcabrero porque me tocaba regar el agua de la poza. La había tapado mi hermano que acabó de regar trasatier por la tarde. Mis remolachas tenían poca falta pero aproveché para darles un riego. Lo que ví me dejo con la boca abierta : El animal de Nicandro estaba tirando de las cabezás del burro como un avicáncano pa que saltara la regadera del camino. Volvía con una carga de alubias y el burro no quería saltar, pues él, que es un zopenco, quería que el burro saltara.

- El muchacho de la Rosita es un animal, que todo lo destroza. El otro día su madre me contó que había roto una rueda de la bicicleta al chocar con el pretil del puente a la Puente San Martín. ¡ Te digo que algún día se cae del puente p´abajo !. Su padre, que es de un pueblo cercano a Ciudad Rodrigo lo llama avicáncano, porque dice que así llaman en su pueblo a los que son unos animales. Un día cogieron el carro del alcalde del pueblo, cargao de leña, y se lo aparcaron en la mitá del río porque les había prohibido andar con las bicis por las calles del pueblo haciendo carreras.

En Cereceda solamente escuché esa palabra a un chalán de Ciudad Rodrigo cuando compraba algún churro y era difícil hacerlo subir al camión para llevarlo al matadero.

- ¡ Será zopenco, que lo tenemos medio montado ya y se ha bajado otra vez ! A estos churros yo los llamo avicáncanos, que es como llamamos a los muchachos medio animales del pueblo.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario