miércoles, 25 de agosto de 2021

 CEBOLLAS Y PORRETAS





En España se cosechan más de un millón de toneladas de cebollas cada año en alrededor de 23.000 hectáreas de terreno.

La cebolla ( allium cepa ) es una planta bianual de la cual se aprovecha su bulbo.

La cebolla crece entre los 15 y los 30 grados de temperatura y la temperatura óptima es los 25 grados.

Hay que plantar el cebollino - así llamamos en Cereceda a las plantas pequeñas de cebollas - al principio de la primavera para que la temperatura de esa estación y el calor del verano hagan que el desarrollo del bulbo sea el mejor.

- A la cebolla mucho estiércol y poca agua, se decía en Cereceda.

Hay que regar el cebollino para que prenda y luego poca agua. Pero en Cereceda los surcos de cebollas  se situaban en los huertos alrededor del pueblo en un rincón de la zona dedicada a las patatas tempranas, y era costumbre regar las cebollas al regar las patatas, hasta que las " porretas " de las cebollas - los brotes verdes - empezaban a languidecer y entonces se acababan los riegos.

Mucha agua las criaba blandas y " luego se pudren colgadas en ristras en el sobrao o  guardadas en una cesta en la despensa."

Yo tengo alergia a las cebollas y un viejo del Altozano me enseñó una sentencia que yo decía a mi madre y a mi abuela para que no pusieran cebolla a mi tortilla o a mi gazpacho de verano : " Las cebollas puede dejarlas tiradas en el sobrao, que ni los gatos ni los ratones se las van a comer. "


Foto agroptima.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario