martes, 31 de agosto de 2021

 ESTA NOCHE PARECE QUE ANDA UN PERRO RABIOSO POR LA CALLE





Es una frase que se decía en Cereceda, tanto en verano como en invierno.

Si en verano aparecía una tarde de tormenta, la llegada de la noche traía una bajada de la temperatura. Toda la chiquillería y sus acompañantes, abuelas y mamás, se quedaban en casa viendo la televisión.

Una de esas noches yo me acerqué hasta el machadero de mi amiga Asun y me lo encontré vacío. Todo el machadero para mí solo.

Entonces pasé al salón de la casa y dije la frase : " Esta noche parece que anda un perro rabioso por la calle, porque no se ve ni un alma. " 

Ésa era la frase que el señor Manuel Santos, el tío Manuel " Pitos ", pronunciaba al llegar a la taberna de mis padres en las heladoras noches de Cereceda. 

Una vez recogido el ganado y acabado el rezo del Rosario, tan solo algún mozo chulo acompañando a su novia se atrevía a regresar tarde a su casa, Parecía que el pueblo estaba encerrado alrededor de cada lumbre por temor a algún animal " rabioso " porque los perros de casa se escondían bajo las pesebreras de las vacas o se encogían bajo el carro de hoja para pasar la noche sin que los congelase la helada nocturna.

Otra frase que ha caído en el olvido,


Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario