viernes, 13 de agosto de 2021

¿ CUÁNDO VENDEMOS EL TRIGO ? 





Esta pregunta se repetía en las parvas de las Eras.

Algunas veces se escuchaba cuando la parva estaba trillada y sin juntar. Otras veces cuando la parva estaba junta. Siempre brotaba de los labios de alguien cuando estábamos de " limpia."

- Vete a buscar los sacos para " coger " el trigo. Tenemos que pensar si lo llevamos a la panera de la fábrica o lo metemos en casa.

 Meterlo en casa suponía subir los sacos al sobrao. En Cereceda la mayoría de los vecinos tenían la panera en el sobrao. Tocaba descargar los sacos del carro y, al hombro, subirlos hasta la panera.

Lo más sencillo era llevarlo a la panera de la Fábrica de Arroyomuerto. Descargarlo " a la pata la llana " y con un carretillo, pesarlo, y cobrar. La pena era que ese dinero nunca pararía mucho tiempo en nuestros bolsillos.

- Mañana cogeré la burra y me iré a Tamames, a pagarle a Ceferino el mineral y la cubierta.

Cuando algún año vino  bueno y hubo buena cosecha - " nunca por mucho trigo fué mal año ", se decía en Cereceda - el labrador llevaba un carro de trigo a la fábrica para cambiar una parte por harina " para el año ", y vender los kilos sobrantes. Otro carro, o, al menos algunos sacos, se guardaban en la panera de casa.

- Esas fanegas las guardaremos, a ver si sube de precio. Entonces las venderemos.

El labrador de Cereceda guardaba unas fanegas de trigo y unos kilos de patatas " a ver si subían de  precio."

Pero, cosas de la vida, muchos años el precio bajaba porque el Gobierno traía trigo de Argentina o Dios sabe de dónde, o a la gente le daba por no comer pan, y, entonces, tanto guardar para al final, casi regalarlo ", decían mi tía Floripe, mi madre y todas las mujeres de todas las casas del pueblo.

Así era la vida en la Cereceda de mi niñez, porque " gatos " y " gatas " nunca aprendían. que decía don Juan, el médico del pueblo.

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario