martes, 9 de noviembre de 2021

 EL ARREGLADOR DE PARAGUAS





Paragüero es la profesión de aquellas personas que se dedican a arreglar paraguas.

Yo he vivido durante bastantes años en Vizcaya, tierra de lluvias  en forma de sirimiri durante muchos días del año.

En mis tiempos era normal tener un mínimo de tres paraguas. Yo tenía uno en el colegio y dos en casa. Algunas veces se juntaban los tres en el mismo lugar. 

Recuerdo que en la zona  de Begoña y escaleras de Mallona se podía escuchar la voz del paragüero anunciando que se arreglaban paraguas y se cambiaban varillas.

También recuerdo haber visto en las proximidades del Mercado de San Antón, a un paragüero como el de la foto, arreglando paraguas.

A mí me recordaba a los arregladores de sillas - silliteros - o a los estañadores que arreglaban pucheros, sartenes y calderos en el corral o en el huerto de la taberna de mis padres en Cereceda.

Ahora, que resido en Alicante, el paraguas es un adorno que puede pasarse días y meses y quizás un año sin salir a la calle a tomar el aire o a mojarse.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario