domingo, 14 de noviembre de 2021

 APRIETA EL PAN que " te se " cae la chicha





En la Cereceda de mi niñez a todos los productos del cerdo se les denominaba " chicha."

A la hora de la merienda te daban un trozo de pan partido en dos trozos horizontalmente y en medio te colocaban el tocino frito o el adobao cocido. La madre o la abuela lo extendía sobre el pan con el cuchillo y te hacía la recomendación : " Aprieta el pan pa que la chicha que está en medio no te se caiga."

Si veían que hacías poco caso del consejo, te repetían la advertencia : " Aprieta bien el pan que te se cae la chicha."

Entre 1.945 y 1.950 hubo algunos " años del hambre." El número uno de esos años se lo llevó el año 1.946, llamado en los libros " El año del hambre."

En la Cereceda de aquellos años el número de niños era muy abundante. Alguna " gata " me dijo que el año 1.945 fué el año que más niños y niñas nacieron en toda la vida del pueblo. 

Ella me habló de 18 en total. No he podido comprobarlo ni en el ayuntamiento ni en la iglesia.

Pero fuera cierta la cifra o exagerada, puede decirse que en aquellos años la miseria también llegaba a Cereceda.

Las patatas  eran abundantes pero había que entregarlas al gobierno y quedarse solamente las necesarias para alimentar a la familia por lo que los cebones eran más pequeños y había menos chicha para chorizos y morcillas.

El pan escaseaba en muchas casas aunque se mezclaba harina de trigo y harina de centeno, y se acudía a moler trigo para hacer pan a los molinos de La Calería, de noche y por caminos de sierra, para regresar al pueblo antes del amanecer.

Recuerdo a algunas mujeres con cestas de patatas por las calles del pueblo, el domingo por la tarde, para ayudar a familias necesitadas. El alguna ocasión acompañé a mi abuela Fausta en ese reparto.

Además las familias eran todavía con prole numerosa. Familias con cuatro y cinco hijos eran abundantes y algunas sobrepasaban ese número.

Había que apretar bien el pan para que la chicha - poca - no se cayera al suelo de barro de las calles cuando, tras salir de la escuela, cogías la merienda y te ibas a jugar a la plaza.


Foto  google.com


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario