domingo, 7 de noviembre de 2021

 DÍA MUNDIAL DEL TURRÓN




Hoy. 7 de Noviembre, es el Día Mundial del Turrón.

El turrón tiene más de 500 años de historia y se consume en todo el mundo.

La fecha la ha marcado el Ayuntamiento de Jijona, un pueblo con 6.879 habitantes, encerrado entre montañas, y al que a mí me gusta visitar.

Varios kilómetros antes de llegar al pueblo ya huele a turrón.





Yo soy un " hincha " del turrón, que procuro consumir durante todo el año. Me gusta tras el postre. Terminar la comida con un " cacho " de turrón duro en la mano es un " placer de dioses ", dice un amigo mío, natural de Jijona y turronero en los ratos que no ejerce de profesor.

En mis veranos en Cereceda me gusta ir a La Alberca y comprar a la entrada a la Plaza por la calle principal - dedicada a un médico, el Dr. Luciano Barcala Moro, a quien yo conocí con su inseparable pajarita - un " cacho de turrón duro cortado con un hacha y chorreando miel por todos lados."





También me gusta el turrón blando. En esta tierra al turrón blando se le denomina " turrón de Jijona  " y al turrón duro se le dice " turrón de Alicante." 

Hoy, digamos en castellano de Cereceda, es para mí una fecha de Fiesta Grande que yo celebro con un cacho de turrón duro en la mano, porque el turrón - sea blando o sea duro -  debe llamarse " turrón de Jijona, " el pueblo del turrón."




 


Fotos  diarioinformación.es Tabletas de turrón. Elaboración del turrón. Vista de Jijona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario