miércoles, 17 de noviembre de 2021

LA PIEDRA AFILA NAVAJAS



En el huerto de mi casa había , tirada en el suelo, una piedra en la que mi padre afilaba las hoces por la mediodía y por la noche para acudir a segar a la tarde o al día siguiente.

En esa piedra afilaban sus navajas los carniceros que venían a comprar terneros o cebones.

Yo siempre pensé que era una piedra mágica

La conocí ya gastada en su mitad. Me desilusionó saber que lo que tenía mi padre era media piedra, porque la otra mitad se la había regalado a un amigo jurdano del Ladrillar.

Hoy he visto un programa en  Canal Extremadura y me he encontrado una piedra afila navajas en el pretil del puente de la Puentecilla de Tornavacas.

- Esta piedra está gastada en esa zona porque aquí, cuenta la gente, que afilaban sus navajas los pastores de la transhumancia cuando bajaban hacia las dehesas de Badajoz y cuando subían hacia las tierras de Ávila, ha explicado el viajero que recorre Extremadura.

Tronavacas es la puerta de Extremadura hacia Castilla.




Un pueblo, situado a 871 m de altitud y con 1.098 habitantes, que se encuentra en la Ruta del Emperador Carlos V en su viaje al Monasterio de Yuste.

- En el pueblo se presume de algo importante para estas gentes : los mozos que llevaron la silla en la que viajaba el Emperador eran de este pueblo, ha añadido el " recorredor " de parajes extremeños llenos de silencios, leyendas y maravillas.

Hoy Tornavacas tiene cerrada la fábrica de paños y tejidos de otra época pero tiene secaderos de jamones, cerezos en flor al llegar la primavera, la Ruta del Emperador, el río Jerte y, para mí lo más interesante, una piedra en el pretil del puente en la que se puede afilar la navaja.


Fotos google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario