viernes, 26 de noviembre de 2021

 ASELARSE



Es una palabra típicamente de Salamanca.

Para los " salamanquinos " se dice de las gallinas que viven en el corral en acomodarse para poder dormir, en lo normal, en alto.

La palabra deriva del latín " asylum "  que significa refugio.

Las gallinas se pasaban el día en el corral o en la calle o en el huerto. Muchas veces se metían en los huertos, " que no debían " y eran perseguidas " a pedradas."

Cuando iba a llegar la noche, casi siempre antes de la puesta del sol, las gallinas se reunían en el corral. La dueña les echaba granos de trigo o de cebada y les ponía agua en una pila hecha de piedra de cantería. Las contaba y se sentía feliz si " no le faltaba ninguna."

Las gallinas se subían en los palos preparados para que durmieran.

Se colocaban unos palos inclinados desde el suelo a la pared formando un ángulo de 45 grados junto con otros palos horizontales sobre los inclinados. Ese armazón preparado con palos de roble de la dehesa y palos de aliso de las orillas del río se colocaba en una esquina del corral, donde no estorbase a vacas, cabras, ovejas y marranos. 

Allí pasarían la noche protegidas de la zorra que cada noche se daba una vuelta por el pueblo a la búsqueda de un corral abierto en el que encontrar la cena.

- Tienes que poner dos palos nuevos pa que las gallinas puedan aselarse en el gallinero y no se acuesten ni en las bardas del tenao ni en el montón de las raíces, decían las " gatas " a sus maridos.

 Porque las gallinas eran de las " gatas."


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario