sábado, 13 de noviembre de 2021

 SE LAVABA EN CASA





En realidad se lavaba en el corral o en el huerto que estaba junto a la casa o en la calle junto a la puerta de la casa.

En Cereceda era muy frecuente tener un huerto junto a la vivienda. En ese huerto se sembraban hortalizas con una producción anual que en los documentos antiguos se anotaba que carecían de valoración, tanto por la pequeñez del huerto, como por la producción que era siempre para la familia.

Otras casas tenían un corral. El corral era en muchas casas la entrada a la vivienda. Ese corral se convertía en lavadero en los días de heladas, nieves y frío. 

Luego se tendía la ropa en la cocina, y la lumbre, siempre encendida, de día y de noche, se encargaba de secar la ropa lavada.

Un componente muy importante de la ropa de Cereceda era la lana. Lana de las ovejas, que las " gatas " lavaban y transformaban en jerseys, calcetines y guantes. Los gorros para la cabeza eran menos frecuentes, aunque había bufandas que se convertían en gorros con un poco de maestría de aguja.

 Isidro Marcos, GATO 2.017 y habitual colaborador del blog y una de las firmas de la Revista PATALOSO, me ha contado que en la epidemia del año 1.917 solamente falleció una mujer en Cereceda.

Esa " gata " falleció de una pulmonía porque  se acercó, en una mañana de aguanieve a lavar las ropas de sus hijos, que eran pequeños,  al Puente Cantería. ¡ Si las hubiera lavado en casa ... !.

Además, el lavado en casa contaba con agua caliente del calderete, siempre colgado de las llares sobre la lumbre de la cocina.

 

Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario