miércoles, 10 de noviembre de 2021

 EL SÁNDALO



Ayer me encontré un amigo que ha estado en la India durante un tiempo.

Me ha enseñado un " malas de 108 cuentas " que llevaba en su cartera junto a libros de historia de las religiones budista, hinduísta y sije.

Mientras se tomaba un té me ha contado cosas del sándalo, porque el " mala de 108 cuentas " está hecho con las delicadas semillas del sándalo y se utiliza para la oración hindú, budista y sije.






Una mala es una sarta de 108 cuentas esféricas usada para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad.

Un mantra se refiere a sonidos que tienen algún poder sicológico o espiritual.

Del sándalo - Santalum album - me ha contado que es un árbol originario de la India que puede alcanzar los 9 metros de altura y vivir 100 años.

Su madera se utiliza para realizar tallas y para obtener, mediante la destilación de virutas, un aceite aromático.

Para terminar su lección de botánica y religión hindú me ha citado una frase de un poeta bengalí, del que yo soy un gran admirador, Rabindranath Tagore ( 1.861 - 1.941 ) que recibió el Premio Nobel en 1.913, referida al sándalo : " el sándalo es el árbol que perfuma el hacha del leñador que lo hiere."

Le he prometido buscar alguna frase referida al roble, o a la encina, o al cerezo, tres árboles que hoy abundan en Cereceda.


Fotos  es.wikipedia.org y google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario