viernes, 26 de noviembre de 2021

 NIEBLAS POR SANTA CATALINA, año dichoso vaticinan




La fiesta de Santa Catalina es el día 25 de Noviembre, un mes justo antes de la Navidad.

Hoy traigo al blog un refrán de algunas " viejas " del Altozano.

Las nieblas les esbarataban sus planes para la tarde. En Cereceda, situada en la confluencia del río Yeltes y el río Cerezo en el lugar de los Pontones, si amanecía con niebla, podían quedarse tres o cuatro días sobre el casco urbano y el término municipal.

Una niebla siempre helada.

- Te se hacen cristales de hielo en las cejas, se decía,  porque ésa era la única parte del cuerpo que se dejaba sin cubrir

Las " gatas "  se reunían en la esquina de la casa de la tía María a " ver ponerse el sol ", que decía mi abuela Águeda, llegada desde la Bastida. 

En la Bastida el invierno es cruel pues el pueblo está en un alto que es barrido por el cierzo que llega desde Quilamas.

Pero la segunda parte del refrán las llenaba de consuelo : " año dichoso vaticinan."

Un año era dichoso cuando no enfermaban las vacas o los terneros, cuando las ovejas parían los corderos a pares y cuando las cabras tenían hasta tres chivinos, cuando la cebada y el trigo se ponían en sazón a su tiempo, y cuando la hija moza se echaba novio " en el pueblo " o el hijo, un poco " localis ", acababa saliendo con la hija de.. y se podían adivinar los volteos de campanas y los sones de gaita y tamboril para anunciar la boda.


Foto  google.com   la niebla en los " praos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario