jueves, 18 de noviembre de 2021

 LA CÁNTARA A LA CABEZA y la criatura al brazo.




La señora " gata " que ayer felicitaba al blog por alcanzar las 300.000 páginas vistas, me ha enviado esta foto.

Yo vi muchas veces a las mozas y a algunas " gatas " casadas llevar dos cántaras, una a la cabeza y otra al cuadril, y un barril en la mano, carretera arriba desde el pozo de Cándido, en el huerto de mi casa.

También me las encontré a la Esquina, con las cántaras de agua desde la Fuente Grande o por la calle  Salida al Cabaco, tras llenarlas en la Fuente Chica.

Una maestría que el blog ha " cantado " en varios artículos, aunque siempre sin mencionar el nombre de aquellas mozas, algunas fallecidas y otras, abuelas felices en otras ciudades, lejos de su pueblo.

La foto de hoy refleja una estampa " gatuna " que yo no recuerdo haber visto nunca : La " gata " lleva sobre la rodela colocada en su cabeza una cántara de agua que sujeta con la mano derecha y, además la " gatina " adormilada y tapada con la toquilla, sobre el brazo izquierdo.

Una hermosa estampa de cualquier día de hace muchos años en cualquier calle del pueblo.

Un bello recuerdo para el almanaque de algún próximo año.


Foto   pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario