jueves, 25 de noviembre de 2021

 EL ORZUELO



En Cereceda el orzuelo era un padecimiento de los ojos.

Un orzuelo es una infección bacteriana que afecta a una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas.

Es similar a un forúnculo o grano y suele ser doloroso.

El orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado. En la mayoría de los casos, el orzuelo comienza a desaparecer por sí solo en un par de días. Mientras tanto se puede aliviar el dolor con la aplicación de un paño tibio sobre el párpado.

El blog publica dos remedios para los orzuelos que eran muy frecuentes en la época de la siega, debido al sudor y a la " poca limpieza de las manos durante la siega."

Mi madre tenía el remedio de cocer manzanilla de la recogida la mañana de San Juan por los campos del pueblo, donde era muy abundante, y lavar los ojos con ese agua varias veces al día. Era un remedio que aliviaba el dolor y curaba el orzuelo. 

Doy fe de este remedio porque mi madre me lo aplicó en muchas ocasiones, puesto que yo siempre  " he padecido " de los ojos, en invierno y en verano.

El otro remedio de Cereceda lo aplicaba mi abuela Fausta, mi tía Floripe y algunas " gatas " me han asegurado que es " el mejor ".

Consiste en coger la llave de la puerta de la calle, una llave de hierro, que había que llevar en la cesta de la comida por su peso, y dejarla por la noche al sereno. A la mañana siguiente había que pasarla tres veces rozando el orzuelo. 

- " A la tercera mañana el orzuelo había desaparecido ", decían las " gatas oftalmólogas del siglo XX ".

Puedo añadir que D. Juan, el médico del pueblo, se reía cuando yo se lo contaba, siempre después de haberse curado mi orzuelo.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario