sábado, 9 de septiembre de 2023

 ROSALÍA CAMINO DEL CEMENTERIO







Desde mi época de monaguillo, recuerdo que la puerta del cementerio siempre ha estado sin llave.

Hubo unos años que tenía un candado para el cerrojo, pero " como las mujeres van al cementerio cuando quieren, es mejor que el cerrojo se quede sin candado " le oí decir a don Antonio, el cura párroco.

Porque el cementerio de Cereceda es un cementerio parroquial.

Un día vi a la señora Rosalía con el bastón en la mano derecha y unas rosas rojas en la mano izquierda cruzar la plaza a media mañana.

La señora Rosalía iba vestida de negro . 

Hacía medio año que " se le había muerto el su Joaquín " y yo adiviné que iba camino del cementerio.

En Cereceda el cementerio se encuentra a la parte de arriba del pueblo, junto al Teso, donde hace muchos años se trillaba el bálago de las tierras sembradas de cereal.

- La puerta del cementerio está siempre sin " candar " para que podamos entrar allí siempre que queramos, me dijo cuando me acerqué a ella para acompañarla.

- Es un paseo que yo hago muchas mañanas. Le voy a hacer una visita al mi marido, y si tengo flores en el mi huerto de casa le llevo unas flores que le dejo sobre la su sepultura. Cuando voy llevo unas flores y le quito las que dejé otro día y ya están secas. A mí no me dan miedo los muertos. Yo he sido amortajadora, he estado en muchas casas de pueblos ayudando a amortajar a las mujeres y a los hombres que se morían, porque me enseñó mi madre a hacerlo.

- Y, si no tiene flores en el su huerto . . . , le digo yo

- Entonces le llevo un ramo de laurel porque tengo unas laureleras en el mi huerto y las laureleras tienen siempre las hojas verdes.

Yo le explico que las ramas de laurel y la corona de laurel se entregaban a poetas, deportistas y guerreros. Una corona de laurel entregada a los vencedores en los Juegos Olímpicos de Grecia los elevaba a la categoría de dioses.

Rosalía se sonríe y me mira con " cariño ".

Rosalía fué maestra muchos años en Riosbado, un pequeño pueblo con una escuela mixta de niños y de  niñas.


Foto  pinterest.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario