lunes, 18 de septiembre de 2023

 AMANECER Y ATARDECER







María, GATA 2020, me pregunta si en Cereceda se utilizan esas dos palabras para definir el comienzo y el final del día. " Mi grand-mére las utiliza siempre y dice que en su pueblo eran los nombres del comienzo y el final del día ".

Tu abuela, que abandonó su pequeño pueblo cuando era una niña, recuerda con " cariño " palabras castellanas que se están perdiendo.

En la Cereceda de mi niñez también se decían, sobre todo, las personas mayores y los pastores y los  cabreros.

Los " gatos " comenzaban a utilizar expresiones " al salir el sol ", " al despuntar el día " al esconderse el lucero del alba " cuando hablaban de los madrugones que nos dábamos en verano para ir a segar o para acudir al acarreo del bálago a las Eras o al Teso.

Igualmente olvidaron la palabra atardecer, que cambiaron por " al ponerse el sol ", "al llegar la noche ", e, incluso, al definirla hora del día con " la llegada de las cabras " o " el toque del rosario ".

A mí me gustan los nombres amanecer y atardecer porque tienen cuatro vocales, en grupos de dos, y todas fuertes, que me dan la idea de romper : el amanecer rompe la noche y el atardecer rompe el día.

Amanecer derivado del latín admanescere, derivada del latín " mane "  por la mañana.

Atardecer  formada con las raíces latinas ad ( hacia ), tardis ( tarde ) y scere ( acción durativa ) significa " ponerse tarde ".

El blog promete utilizarlas y recordarlas a los " gatos " y a las " gatas " de Cereceda.


Fotos   Google.com   Amanecer  y Atardecer



No hay comentarios:

Publicar un comentario