sábado, 2 de septiembre de 2023

LA CAZUELA DEL GAZPACHO y DE LA LECHA MIGÁ.







Mi madre se la había comprado al hombre de Abusejo.

Abusejo es un pueblo de la provincia de Salamanca con 161 habitantes ( 2022 ) dedicado a la agricultura. 

Abusejo está a unos 20 kilómetros " cortos " de Cereceda. Quiere decir que la distancia no llega a 20 kilómetros. 

Porque también hay distancias en kilómetros " largos ".

En él vivía " el hombre de Abusejo ".

El hombre de Abusejo, de cuyo nombre no me acuerdo, se dedicaba a la venta ambulante con un carro tirado por un mulo.

Cuando llegaba a Cereceda tendía su mercadería por la plaza y comenzaba a " trapichear ", que decía mi padre.

Su venta era siempre " lleno por lleno" : que mi madre quería un puchero, se lo llevaba para su casa y yo volvía con él lleno de alubias a la plaza para que el hombre de Abusejo las vaciara en un saco, me diera las gracias y yo me volviera a mi casa contento con el puchero nuevo.

Mi madre se compró un día una cazuela , " igualita que la de la foto ", que pasó a la alacena tras llenarla de chochos de siete semanas,  y mi viaje de ida y vuelta a la plaza.

Aquella cazuela mi madre la usaba para hacer el gazpacho en verano - razón por la cual fué muchas veces a las Eras al mediodía - o  para " migar la leche por la noche ".

Mi madre le tenía un gran cariño a esa cazuela a la que yo llamé siempre la cazuela del " hombre de Abusejo ".


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario