viernes, 15 de septiembre de 2023

 EL QUE BUSCA NOVIA LEJOS DEL SU LUGAR o va a que lo engañen o va a engañar.







Un " gato " casado con una " gata " y emigrante hace muchos años del su pueblo, me envía un correo para comentar la Revista PATALOSO y me cuenta " cosas " de la su familia.

- " Mi hijo se ha echao una novia lejos de la ciudad en la que vivimos, y yo le he dicho lo que se decía en el nuestro pueblo " El que busca novia lejos del su Lugar o va a que lo engañen o va a engañar ".

Ese refrán con algún adorno más se lo escuché muchas veces al tío Manuel " Pitos ", muchos años alcalde de Cereceda, y al tío Paco el carretero y al tío Luís el molinero. Recuerdo que también se lo dijo en una ocasión a mi abuela Fausta el señor Heliodoro, juez de paz  del pueblo, cuando mi abuela le habló de alguno de sus hijos o de sus hijas que se " hablaba " con un mozo o con una moza de otro Lugar.

Cereceda figura con esa categoría - el Lugar de Zerezeda -  en los documentos oficiales de los siglos XVI, XVII y XVIII que yo he podido estudiar, la mayoría provenientes del Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

La señora Encarna, a quien el blog nunca rendirá homenaje suficiente por todo lo que me enseñó, me dijo " las mozas que hacen caso a los que vienen de fuera y se fían de lo que les cuentan, van apañás y que la Virgen del Rosario las proteja,"

Hoy muchos matrimonios se " hacen " por internet.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario