sábado, 23 de septiembre de 2023

 UNA PONE LOS HUEVOS y otra saca los polluelos.





Una frase que escuché muchas veces a mi abuela Fausta,

Ella trataba de mostrar a alguna " gata " que había personas que se encargaban de hacer los trabajos difíciles mientras que otras personas eran las que se llevaban la " gloria " por esos trabajos.





Cuando íbamos " a caminos " había " gatos " que llegaban un poco tarde y traían en la mano una hoz o una azada para desempeñar el trabajo que les encomendasen.

Iniciaban el trabajo echando un cigarro y renegando porque esa mañana - el día de caminos duraba solamente hasta la hora de la comida - tenían muchas cosas que hacer.

Yo recuerdo que el día 24 de junio era todos los años " Día de Caminos " para limpiar la regadera del " agua del común " desde los Praos del Horno hasta la Poza.

Si algún " gato " había hecho proyectos para ese día, sabía anticipadamente desde hacía un año, que el día de San Juan había que ir a caminos.

Se dividían en grupos, según los vecinos asistentes, para que todo el recorrido de la regadera pudiera quedar limpio.

- Yo me quedo todos los años cerca de la Poza porque no puedo caminar, y subir hasta la Piñuela es una " paliza " a mis años. Allí arriba deben ir los jóvenes, se escuchaba en la Plaza.

Una vez terminada la " faena ", siempre había " gatos " que presumían de su trabajo, sobre todo, entre quienes limpiaban la regadera en la zona de la dehesa porque el ganado vacuno deshacía cada año el trabajo del año anterior.

El Alcalde, que era quien dirigía las obras, quedaba, en muchas ocasiones, descontento con el trabajo de algunos " gatos " y se mostraba siempre contento con el trabajo de las " gatas ".

La gallina presumida es la clueca que convierte los huevos en pollitos, si los nublados con truenos respetan su encierro en una cesta y en la despensa.


Fotos  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario