miércoles, 6 de septiembre de 2023

 EL REBUZNO DEL " CABALLO "






El señor Santiago, un gitano que subía de Ciudad Rodrigo a Béjar y que bajaba de Béjar a Ciudad Rodrigo, le ofrecía un burro como un caballo cuando le quería vender un burro, mejor, cuando le quería cambiar " la burra que sabía latín " por un burro grandote.

El burro era grandote, parecido a un caballo.

Yo le dije a mi padre que no hiciera el cambio aunque fuera " pelo a pelo ", es decir sin que ninguno de los dueños tuviera que entregar una cantidad de reales al otro.

El gitano seguía alabando las virtudes de su burro para convencer a mi padre de las bondades del cambio.

- A este burro le pone usted, señor Cándido, tres pellejos de vino sobre el lomo y se los trae de San Martín sin enterarse. Tendrá que pararlo porque si no llega a la casilla " Arrumuerto " antes que usted.

Mi padre seguía defendiendo las bondades de su burra y no quería el cambio.

- Le ofrezco a usted, señor Cándido, treinta reales si hacemos el trato.

Entonces apareció mi madre y se acabó el trato.

- Mire, señor Santiago, pa subirme a ese burro necesitaré una escalera. Y, si me caigo, me rompo la mi cabeza.

- Señora Constantina, este burro está mu bien educao y es mu noble. Si parece un caballo, le replicó el señor Santiago.

Mi madre acabó la conversación con el título del artículo : " Señor Santiago, su burro puede parecer un caballo, pero tarde o temprano roznará ".


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario