jueves, 21 de septiembre de 2023

 POR EL 21 de setiembre , LA LUMBRE ENCIENDE










Cuando hablo por teléfono con mis amigos del pueblo, me comentan que por las noches ya ha llegado el frío.

Alguno ya prepara la estufa - porque las lumbres casi han desaparecido - ante la llegada de San Mateo, el día 21 , y de su compañero, el frío.

Quienes vivimos en la costa mediterránea sonreímos al escuchar sus " cuitas " sobre el frío.

Yo recuerdo que al salir de la escuela mi madre me pedía que metiera un " brazao " de bardas para encender y unas raíces para que se hiciera buen fuego en la cocina.

Además y como añadidura, por estas fechas se comenzaba en algunas casas a cebar los marranos, que, de ahora en adelante y hasta la matanza, se llamarán cebones y permanecerán encerrados en el pocilgo o en " el corral de los marranos " con unas obligaciones determinadas : comer, dormir y engordar  hasta la mañana de la matanza.

En mi huerto están madurando los higos blancos, coloreándose las granadas y esperando una mano amiga que transforme los membrillos en mermelada.

Y ya comienza el prodigio de los nispereros que asoman sus flores sin miedo al invierno.

Y las plataneras con sus " piñas " de plátanos colgando, aunque me temo que tendré que protegerlos durante algunos meses y esperar a junio para cogerlos.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario