martes, 5 de septiembre de 2023

SETIEMBRE CON LOS MEMBRILLOS, colorea el campo de amarillo







Mis membrilleros comienzan a perder muchas hojas por las tormentas y el fuerte viento y porque hemos llegado a setiembre.

Cuando llega setiembre los membrillos de uno de mis membrilleros comienzan a ponerse de color amarillo y en unos días debo cogerlos para evitar que caigan al suelo.

Con estos membrillos hago mis primeros botes de mermelada.

Nunca he hecho dulce de membrillo porque quizás se necesite más azúcar y más, mucha más, paciencia.

Hacer mermelada es poner a prueba la paciencia pues yo necesito una tarde para lavar los membrillos y  hacerlos pedacitos y colocarlos en una cazuela con un poco de agua y de azúcar.

Luego empieza el movimiento de la cuchara de madera dentro de la cazuela para remover y remover la masa que poco a poco se cuece y cambia de color.

Yo hago la mermelada sin pesar ni los membrillos ni el azúcar y sin medir la cantidad de agua.

Mi " instinto " de elaborador de mermelada en los últimos doce años, me indica cuándo está " en su punto " guiado  por el color de la masa que hay en la cazuela.

Es un trabajo que mis amigos - a quienes regalo el 90% de mi producción - valoran y me agradecen con los productos de sus huertos o de sus tierras de almendros o de olivos.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario