jueves, 14 de marzo de 2019


ANDANCIO

Significa " una enfermedad epidémica leve."






Es una palabra que usan todavía las gentes de Cereceda.
- " Ayer fuí al médico ", me dice alguno de mis amigos cuando llamo al pueblo por teléfono. " Allí estábamos casi todos los vecinos."
- ¿ Qué os pasaba ?
- " Andancio."
Esa es la respuesta.
Su explicación es una sola palabra. Puede ser gripe, catarro, gastroenteritis... Cualquier enfermedad que " coge " a todos los vecinos merece ese nombre.
- Lo hemos pillado todos. Nos ha cogido a todos. Yo no voy al bar pero también me ha " pillao."
- Yo casi no salgo de casa. Si voy a buscar el pan.
El andancio es una enfermedad que no se localiza en la iglesia, en el bar o en la puerta del cura, lugar donde un grupo de personas esperan cada viernes a mi amigo Serafín.
- Yo creo que lo " pillé " el viernes cuando fuí a Serafín, el de Villanueva.
Serafín, vecino de Villanueva del Conde es el " carrefur ambulante ," que acude cada fin de semana al pueblo. Tiene tres paradas fijas : la puerta del cura, la plaza y el bar Flores.
En esos lugares se reúnen las personas que quieren comprar. Y ahí, según algunas personas, está esperándolas el andancio.
El médico lo llama epidemia. Nosotros decimos andancio.

  Foto  elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario