jueves, 21 de marzo de 2019


EL REGATO DEL RESCAMBRÓN  continuación

En esos huertos se sembraban patatas, fréjoles y alubias. Había - y hay - castaños con muy buenas castañas que hoy sirven de alimento a los jabalíes, cerezos y ciruelos. Había unos ciruelos en el huerto del tío Matías con unas ciruelas pequeñas y un hueso alargado y con un pico, que nosotros llamábamos " ciruelas cagalorias."
Todos esos árboles se mantienen un poco salvajes porque los huertos están abandonados y sin sembrar El regato sigue su curso cuesta abajo para pasar bajo un puente de hormigón que construyeron al hacer la pista de Valdelobos. Ya está muy cerca de " morir "  al llegar al río Cerezo, al que nosotros llamamos el río Chico.
Si os acercáis hasta el puente San Martín veréis que las aguas del regato del Rescambrón pasan el puente junto con las aguas del río Cerezo.
Esta es la historia de un regato que nacido en el teso Alto, regó durante muchos años los huertos que llevan su nombre, mojó las piedras con las que se levantaron las casas y la iglesia del pueblo, produjo castañas, cerezas y ciruelas.
Y hoy, lleno de maleza, sirve de vivienda para zorros y jabalíes.







Fotos  Laura Abelenda Ruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario