miércoles, 6 de marzo de 2019


LA TXAPELA

Algunos seguidores del blog me han enviado agradecimientos por la publicación de la letra del zortxico " Maitechu mía. "
Un " gato " con residencia en el País Vasco me pide que hable de la txapela.
Aquí está.
" Gato " ¡ A mandar ¡.

Es una prenda de abrigo para la cabeza. La txapela cubre el cuero cabelludo, creando una pequeña cámara de unos dos centímetros.
La utilizaba el ejército carlista : Los oficiales la utilizaban de color rojo, los soldados de infantería azul y los soldados de caballería de color blanco.
En el País Vasco la boina, , como prenda de larga tradición - " no olvides la txapela para ir a la montaña " - se utiliza como distinción de campeón en competiciones y eventos.






El ganador recibe el título de txapeldun ( txapela = boina y -dun = poseedor de algo ).
En el año 1.838, el general Espartero impidió que se llevara gorra en todo el territorio nacional en los siguientes términos :
" Se prohibe el uso de la boina  a toda clase de personas y estados, así militares como paisanos."
La boina la usaban los partidarios de Don Carlos ( enfrentados a Isabel  ) cuyas tropas, los denominados carlistas, llevaban boina.
El general Espartero era partidario de Isabel, después reina de España con el nombre de Isabel II.
El blog Pataloso ha publicado artículos sobre el uso de la boina por los hombres de Cereceda. Solían llevarla siempre puesta, incluso sentados a la mesa.
Siempre me llamó la atención " que los hombres iban con la boina en la mano durante las procesiones y el respeto que tenían los hombres al paso de los entierros, quitándose la boina."

Foto eitb.eus    www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario