jueves, 21 de marzo de 2019


EL CABALLERO ANDANTE


" - Mira, amiga ( a su sobrina ), - respondió don Quijote : no todos los caballeros pueden ser cortesanos, ni todos los cortesanos pueden ni deben ser caballeros andantes : de todos ha de haber en el mundo ; y, aunque todos seamos caballeros, va mucha diferencia de los unos a los otros ; porque los cortesanos, sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies ..."

                                      Capítulo VI de la 2ª parte de El Quijote.  Miguel de Cervantes.

Los cortesanos eran las gentes que, junto al rey, vivían en la corte. En esos siglos la corte era ambulante, porque la corte estaba " donde estuviera el rey."

El umbral es la pieza empotrada, escalón o espacio que constituye la parte inferior de una puerta, contrapuesta al dintel o parte superior.





Sin costarles blanca  quiere decir sin " gastar dinero ". Esa acepción del sustantivo blanca se utiliza todavía en el lenguaje castizo : " estoy sin blanca " para significar que se carece de dinero.
La " blanca " era una moneda llamada " Blanca del Agnus Dei ", que fué acuñada en el año 1.386 dentro del reinado de Juan I de Castilla. De aspecto blanquecino era de plata y cobre, pero acabó siendo sólo de cobre, con un valor ínfimo ( muy pequeño ). Tenía ese nombre porque tenía la figura de " el Cordero de Dios."

Las inclemencias del cielo. Esa era la expresión que utilizaban las gentes de Cereceda. Así lo expresaban mi abuela Fausta, mi tía Floripe, mi padre y todas las gentes de Cereceda que miraban al cielo, cada mañana, al abrir la puerta de arriba de la calle. Unas puertas divididas en dos partes, la de abajo que tenía una tranca para que no entrase el ganado pues en esos años las vcacas y las cabras y las ovejas tenían " vía libre " para moverse por las calles, y la parte de arriba que se " candaba " con una llave y que era la que se abría cada mañana.
- " Abre la puerta de arriba de la calle, porque si está " candada " los vecinos pensarán que nos hemos muerto todos esta noche. "
El primer " vistazo " se echaba al cielo para adivinar las inclemencias del cielo ese día.

 Foto  pinterest don Quijote armado caballero.

        https:// blogs 20minutos.es   Blanca del Agnus Dei  ( Blanca del Cordero de Dios ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario