martes, 5 de marzo de 2019


EL GALLO ES EL RELOJ DEL CORRAL






Esta frase podría ser una greguería. La greguería es un texto breve que consta de una sola oración reflejada en una sola línea y que expresa de una forma aguda y original pensamientos filosóficos, líricos, humorísticos.....
Los gallos no necesitan la luz del sol para despertarse, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso en los cambios de estación.
En la Cereceda de mi niñez el gallo tenía un " poder " especial sobre los relojes despertadores.
En todas las casas había un reloj despertador colocado sobre la camilla de la sala. Ese despertador no sólo marcaba las horas, era para mí un reloj misterioso. Los números romanos del despertador estaban mal. Ponía las cuatro con cuatro palos o cuatro rayas. Yo se lo pregunté a D. Lamberto, el único maestro que yo tuve en mis años de escolar en la Escuela Unitaria de Niños de Cereceda.
D. Lamberto se sonrió y me dijo :
- Nachito, el relojero que puso ese número no fué nunca a la escuela.
Ese despertador lo llevaban todos los hombres de paseo a la poza, pues era quien decía a qué hora " te tocaba el agua " y a qué " hora se tapaba o se destapaba la poza."
El reloj del corral y de muchas casas era el gallo.
En todos los corrales del pueblo había un grupo de gallinas cacareando a todas horas y un gallo.
El gallo era el Rey del Corral. El gallo podía comer comida de las pesebreras de las vacas, de la pila de los cebones, del pilón del churro sin que nadie " osara espantarlo."
- Ya cantan los gallos - decía mi padre - Es hora de levantarte a " apajar las vacas " para ir a sembrar.
En el bar no había horario de cierre para los días " normales " ni para los festivos y sus vísperas. Era " el canto del gallo " quien marcaba la hora de cerrar.
- Ya ha " cantao " el gallo. Un palo al candil y todos a dormir - decía mi padre.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario