martes, 26 de marzo de 2019


" EL VILLANO Y EL NOGAL A PALOS DAN LO QUE HAN."

El villano en la antigüedad era cualquier persona que vivía en una villa.
( Villanus en latín ) significa siervo o campesino, alguien atado a la tierra de una villa.
Los villanos debían pagar un tributo al señor dueño de la villa y sus tierras.
En Cereceda eran el Conde de Miranda, la ciudad de Salamanca, la Universidad de Salamanca...
Los villanos eran gentes " astutas " que sabían inventar excusas para pagar la menor cantidad posible o para no pagar : malas cosechas, pedriscos, carencia de lluvias, epidemias del ganado, inundaciones, heladas ...
A veces, el señor de la villa tenía que castigarlos para que abonasen el pago, o para que cumplieran con la " corvea " ( otro día hablaré de ella ).
En este proverbio castellano se le compara con el nogal.





El nogal- al igual que el almendro o el olivo - necesitan que los dueños golpeen las ramas con una vara larga para que suelten las nueces.
Recuerdo los varales que tenían mis tíos - Avelino y Horacio - para coger las nueces del nogal de la Pedragosa. Algunos años se golpeaban las ramas desde la carretera.
Era una fiesta el " ir a varear el nogal ". Llevábamos cestos y sacos para recoger las nueces. Algunas caían la río Cerezo y allí nos metíamos a cogerlas porque el río no " corría ".. Eran nueces gordas y " sanas " porque el huerto estaba sembrado de patatas con abundancia de estiércol y de agua. Las raíces del nogal - recuerdo cuando eran dos nogales que nacían del mismo tronco - están " metidas " en el río.
El río Cerezo - o río Chico - tenía muchos nogales en sus orillas pues el nogal necesita tener las raíces metidas en el agua. Es un agua limpia y fina que producía nueces extraordinarias para hacer las " bodas " con los higos que traían los " jurdanos".
¡ Recuerdos navideños de " bodas " en las noches de matanzas ¡.

Foto  codigodelicias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario