lunes, 4 de marzo de 2019


JOSÉ MARTÍN , sangrador







 Relación que yo, José Martín, vecino de este Lugar, de estado casado y ejercicio sangrador doy de mi familia y bienes que me reditúan utilidad, a saber

Familia

Mi familia se compone de cuatro personas María Maldonado mi mujer y yo de cuarenta y cuatro años y Manuela Martín mi hija y Juan Benito mi Mancebo para el oficio de diez y ocho años.

Ganado

. Tengo un caballo de silla
. Un pollino
. Una cerda de año

Situado anual

 Me dan los vecinos de este lugar por la asistencia a su curativa y demás diez celemines de trigo por cabeza de cada casa que regulado por un quinquenio asciende al año a cuarenta fanegas de trigo.

Y no tengo otros....  y la firmo Zerezeda y Agosto ocho de mil setecientos cincuenta y dos .

                 José Martín   ( Viene el segundo apellido y la rúbrica. No he podido descifrarlo.)

NOTA.-

                 Solía ser " barbero - cirujano - dentista - sangrador "

                    La fanega de trigo valía 16 reales. Obtenía una ganancia de  640 reales. (  A un carretero con su carro y sus dos bueyes se le calculaba una ganancia de 400 reales ).
Tenía un mancebo   al que pagaría un sueldo, que desconozco.
El mancebo solía estar entre 3 y 5 años de aprendiz.
Es llamativo que tenga un caballo de silla, es decir, de montar, con el que se desplazaría a otros Lugares y un pollino, sin duda, la caballería del mancebo.
El sangrador y su mancebo se parecerían a don Quijote y Sancho Panza.
Desconozco si vivía en Zerezeda.
No tiene casa, ni propia ni en arrendamiento. Al menos no lo dice expresamente. Tampoco manifiesta que los animales que posee pasten en terreno municipal.
Ahora bien, como indica que tiene una cerda de año, puedo deducir que vivía en Zerezeda.
Es posible que al término de mi trabajo de investigación ( una vez transcritas todas las relaciones de los vecinos) encuentre algún vecino que indique que tiene una casa en arriendo a José Martín. Entonces podré situarlo en el casco urbano.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario