jueves, 21 de marzo de 2019


CILLEROS DE LA BASTIDA  en el diccionario de Madoz.

Este artículo se lo dedica el blog a Emiliano Aloso Muñoz, cillerero de nacimiento, hijo de Emiliano Alonso el cartero de Cilleros y de Petra Muñoz.


Hace unos días publiqué el texto del diccionario de Madoz  dedicado a La Bastida.





                                                           Vista aérea

Hoy publico el texto referido a Cilleros de La Bastida ( Tomo VI. Año 1.847 ), uno de los pueblos que me gusta visitar en verano.

" Con ayuntamiento., en la provincia, diócesis, ciudad y administración de Salamanca ( 9 1/2 leguas ), audiencia territorial y ciudad g. de Valladolid ( 32 leguas ).
Situación. En la cima y ladera de un montecito sobre terreno pedregoso y desigual, y dominado al NE por la sierra de Valero.
Clima. Muy sano y ventilado.





                                             
                                                 Iglesia actual dedicada a San Juan Bautista

Casas. Le componen 37 casas malísimas y nada cómodas; no tiene iglesia, cementerio, ni otro edificio que llame la atención.





                                                        Paisaje de los huertos

Término Su término se extiende de N. a S. 1/2 legua escasa y de E. a O. una ( legua ). Confina al N. con Aldeanueva de la Sierra y La Bastida, E. con Valero, S. Arroyomuerto y O. con Cereceda.
Arroyo. Pasa a la caída del terr. donde está edificado este pueblo y procedente de la Bastida un arroyo denominado Yeltes que corre de Este a Oeste y sirven sus aguas para el riego; tiene dos puentecitos de madera por los que no pueden transitar más que personas y no produce pesca.
Fuente. También se encuentra junto a este pueblo una abundante fuente, de cuyas aguas se surten los vecinos y de otros varios manantiales, algunos de los cuales se destinan para el riego de las tierras.
Terruño. El terruño es flojo y chinarroso y lleno de piedrecitas pequeñas, pizarroso en algunas partes y muy poco de miga, lo que le hace improductivo.
Camino. Tiene un camino que guía de Valero a Tamames, y algunos de travesía en muy mal estado.
La Correspondencia se tiene que ir a buscar al pueblo de La Bastida.
Producción. Se circunscriben a un poco trigo, algo más de centeno, pero insuficiente para la manutención del vecindario; patatas, nabos y berzas ( malas) , lo necesario para el año, algún lino y poco ganado.
Población. 32 vecinos, 12* almas.    (Así pone en el original. Seguramente  se veía mal el número y lo han marcado de esa forma. Serían de 120 a 129 habitantes )
Producción de terreno  1.08.200 reales
Impuesto.  5.410 reales.

                                             Diccionario de Madoz. Tomo VI ( editado el año 1.847 )




                                                          El potro de herrar


  Fotos  www.google.es y es.wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario