jueves, 14 de marzo de 2019


LA BASTIDA

Un amigo de La Bastida me envía un correo para felicitar al blog por haber llegado a las cien mil páginas vistas.
" Nacho, me gustan las cosas sobre tu pueblo y me pongo contento cuando nombras a La Bastida.Te pediría un favor, pero no sé si tienes mucho trabajo. Un día escribiste sobre tu pueblo, copiado de un libro antiguo. Si podrías escribir en el blog lo que diga sobre mi pueblo, te lo agradecería. Un saludo."

El pueblo que más me agrada, tras Cereceda, es La Bastida. La segunda esposa de mi abuelo Matías, que se llamaba Águeda, era de La Bastida.
Aquí tienes lo que me pides.
¡ A mandar. ¡






Con ayuntamiento. En la provincia , administración, De rent  y diócesis de Salamanca ( 10 leguas ) partido jud. de Sequeros, Aud. Terr.y ciudad g.de Valladolid ( 32 leguas ).

SITUACION

En terreno algo elevado y desigual, y a la caída de la sierra de Valero, que le domina por el N. y E.; es población ventilada y sana y tiene 38 casas de mala construcción y una iglesia. Con parroquialidad propia, antes vicaría dependiente de Cereceda, servida en la actualidad por un ecónomo.
Para surtido del vecindario existe una fuente de buena agua. El cementerio se halla a 50 pasos de la población.
Confina el término : Por el Norte con Casillas del Puerto; E. Valero; S. Cilleros de la Bastida y Arroyo- uerto y O. Aldeanueva de la Sierra.
Se extiende de N. a S. 3/4 y de E. a O. cerca de 1 legua.

El TERRENO es flojo, pizarroso, lleno de piedrecitas pequeñas, y en algunas partes de muy poca miga, por cuya razón se halla una gran parte inculto; todo él es propio de los vecinos, pero pagan un canon de unos 1.000 reales anuales por la parte que perteneció a la ciudad de Salamanca : hay un pequeño monte de encinas de muy mala calidad y algún roble; del terreno reducido a cultivo, su mitad se riega con el arroyo denominado Yeltes que corre de Este a Oeste, y con otros manantiales que desaguan en él.

Los CAMINOS son trasversales y se hallan en mal estado.

La CORRESPONDENCIA se lleva todas las semanas de Sequeros por un hombre que envía el ayuntamiento.

PRODUCCIÓN : trigo, centeno, patatas, navos, hortalizas en corta cantidad y lino en bastante abundancia; hay cría de ganado vacuno, cerdoso, cabrío y lanar, caza de conejos y perdices; y animales dañinos como javalíes, ciervos y corzos.

POBLACION : 29 vecinos, 133 habitantes dedicados a la agricultura, ganadería y a la fabricación  y estracción de cisco.

CAP. TERR.

PROD   90.200 reales
IMP  4.510 reales.

         www.diccionariomadoz.org/historia-LA-BASTIDA-1-47363.html.

La LEGUA  son 5.555 metros

El PASO  1,393 metros









Fotos  es.wikipedia.org. y www.google.es   Iglesia de San Francisco. Vista aérea.  Casa rural Aquilamas. Piscina natural.


NOTA .- Este artículo " hace " el número 2.345 de los publicados en el blog desde su nacimiento el 16 de setiembre del año 2.015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario