miércoles, 27 de marzo de 2019


ARROYOMUERTO  (  hoy San Miguel del Robledo )  en el diccionario de Madoz  ( Año 1.845 )

El blog Pataloso dedica este artículo a Dª  Emilia Cruz Lucas, alcaldesa del municipio y a Domingo, su marido, " arrumuerteño " de nacimiento.





Con ayuntamiento de la provincia, administración de rent y diócesis de Salamanca, partido judicial de Sequeros ( 1 legua ), audiencia territorial y ciudad g. de Valladolid ( 33 leguas ).
SITUACIÓN . En la falda de una colina llamada Periamata que la domina al NE. Junto al riachuelo Arromuerto, del que sin duda ha tomado nombre.
Bien ventilado y regularmente sano.
Con 53 CASAS de un solo piso, muy bajas e incómodas.
Iglesia parroquial dedicada a San Miguel, servida por un ecónomo y un sacristán.
Cementerio próximo a ella al N de la población. Ermita a la salida denominada del Humilladero.
FUENTES. Al E. y O. dos fuentes perennes y de buenas aguas para el surtido del vecindario, descuidadas y casi abandonadas, y otros manantiales de invierno esparcidos por el término.
CONFINA por N con el de Cilleros y ( de ) La Bastida, E con el despoblado de Cargamancos y término de Villanueva del Conde, S. con el de Sequeros y San Martín del Castañar, y O con baldíos de Fuente Castaño. Su extensión de N a S es de 3/4 de legua escasos y una legua corta de E a O.
TERRENO extremadamente rojo y guijarroso, con poco de regadío, está dividido en suertes para el cultivo, siendo del común de vecinos dos terceras partes por lo menos que hay sin roturar, y cubierto por unos sitios de mata baja de roble, por otros de pastos abundantes de mediana calidad y por algunos de una miserable vegetación; hacia el O existe un pequeño coto de roble, y las heredades cerradas contienen algunos castaños.
Pasa por el pueblo la CALZADA que va de Sequeros a Tamames, útil para el tránsito de carruajes, y los demás caminos son todos de travesía en mal estado.
El CORREO lo van a buscar a Sequeros cuando les parece.
PRODUCCION Lino bueno y con algún sobrante, centeno, patatas,
fríjoles, berzas, lo necesario; bastante ganado cabrío, unas cuantas cabezas de vacuno y de cerda, caballerías menores para la extracción del carbón y cisco y poca caza mayor y menor.
Población 46 vecinos, 222 habitantes dedicados al cultivo del poco terreno roturado, a la ganadería, y principalmente a la elaboración y tráfico de carbón de brezo y roble bajo.
CAP TERR PROD   44.100 reales. IMP 2.205 reales.
VALOR de los puestos públicos 1.120 reales





                       Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario