miércoles, 27 de marzo de 2019


LA CORVEA  ( CORBEA )






" Prestación personal gratuita a favor de los señores, a quienes debían los vasallos cierto número de jornadas de trabajo personal,  o de sus caballerías y carros. "   Diccionario Derecho Laboral.

La Corvea Real consistía en la obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del señor feudal.
En la corvea estaba involucrada toda la familia a cambio de utilizar los servicios de la villa : el horno, el molino, el río, el puente...además de las tierras, la dehesa, los pastos...
El villano ( habitante de una villa ), se esforzaba en su trabajo pues obtenía beneficios según su rendimiento.
Cuando desapareció el Señorío, fueron los Concejos quienes absorbieron esos " privilegios."
El Concejo entrega tierras en Cereceda - se llamaban suertes pues se sorteaban -  a los vecinos, y éstos  deben entregar una parte de la cosecha, además de realizar trabajos para el Concejo.
Así nacen los días de trabajo vecinal para limpiar los ríos, arreglar los caminos y los puentes, rozar los montes, mondar la regadera del " agua del pueblo " ....
Esta " lección de Historia " la impartí a los vecinos - que quisieron escucharme - en los años en los que yo estaba en Cereceda el día 24 de Junio.
El día de San Juan era tradición " acudir a caminos " para arreglar los caminos en los días previos al inicio de la " acarrea."  Existía el peligro de que los carros " volcasen " pues las lluvias del invierno habían destrozado los caminos.
Igualmente era el día en que se limpiaban la regadera y la poza para iniciar el riego " a duda " del agua del pueblo.

 Foto laopiniondezamora.es    www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario