martes, 19 de marzo de 2019


JUAN GONZÁLEZ, herrero

Relación que yo Juan González, vecino y residente de este Lugar, de estado casado y ejercicio herrero doy de mi familia y bienes que me reditúan utilidad en su término, a saber

Familia

Mi familia se compone de siete personas, yo de cuarenta y cinco años, Luisa García mi mujer, , Juan Antonio, Potenciano y Manuela García, esta hijastra y los demás hijos y Pedro Casillas, mi criado para guardar las ovejas, el mayor de los varones de cinco y el segundo de ocho meses y dicho criado de cincuenta años.

Ganados

. Tengo treinta ovejas de vientre
. Once carneros primales
. Uno añejo
. veinte y un corderos
. Tres cerdos de año
. Dos camperos

Cuyos ganados pastan en el término.

Casas





Me pertenece una casa sita a el Barrio de Arriba con cuarto bajo y corral, tiene de frente siete varas y de fondo dieciséis la que habito con mi familia y si la arrendara merece de renta anual diez reales. Linda Levante linar de D. Antonio Pineda. Poniente huerto mío. Norte lo mismo y Mediodía calle pública.
Otra a dicho sitio con dos cuartos bajos y corral, tiene de frente seis varas y de fondo quince, la que tengo sin habitador, y si la arrendara merece de renta anual seis reales. Linda Levante huerto de Pedro Domínguez. Poniente casa mía. Norte y Mediodía calle pública.

NOTA.

              Estas dos casas se hallaban al Barrio de Arriba, en la zona por encima de la calle Salida a la Nava.
Las dos casas están rodeadas de huertos.
En ellas estaba la fragua, que se situaba fuera del Lugar por miedo a los incendios.
Yo calculo que era la zona donde siempre he conocido la fragua del tío Manolo el herrero, pero sin las casas que actualmente rodean la zona.

Tierras de regadío que producen dos años lino y uno trigo

. Una tierra sita a la Fuente Castaño de regadío por el río Yeltes ( el río Cerezo ) que hace cinco cuartillas para lino de inferior calidad. Linda Levante y mediodía pastos comunes. Linda Norte camino de Heredades.
. Otra tierra sita a la calle Franco que hace once celemines para lino de mediana calidad. Linda Levante linar de Dominicos de la Peña de Francia. Poniente lo mismo. Norte linar del Beneficio ( La iglesia ) y Mediodía pastos comunes.
. Otra tierra sita a la Rade de regadío por dicho río que hace media fanega para lino de mediana calidad. Linda Levante, Norte y mediodía pastos comunes. Poniente prado de Dn Antonio Pineda.
 
( Esta tierra estaba en la zona del Chorrero pues ellos denominaban la Rade hasta la margen izquierda del rio Cerezo desde Pataloso ).
( La tierra anterior, sita a la calle Franco, carece de la indicación del agua con la que se regaba. La calle Franco estaba en la trasera de la iglesia y el agua era " el agua del común " que nosotros llamamos " el agua de la Poza." )

Hoja de Valcabrero

. Otra al sitio de Valcabrero que hace tres celemines para lino de inferior calidad y se riega por una fuente. Linda Poniente, Norte y Mediodía pastos comunes.

Hoja de Abajo

. Una tierra sita a la Nava del Monago de regadío por el río Yeltes, que hace fanega y media para lino de inferior calidad. Linda Poniente pastos comunes. Norte dicho río.

( Esta tierra estaba en la margen izquierda del río Yeltes )

. Otra a dicho sitio de regadío por dicho río que hace tres cuartillas para lino de inferior calidad. Linda Levante dicho río. Poniente, Norte y Mediodía pastos comunes.
. Otra tierra a dicho sitio de regadío por el citado río que hace catorce celemines para lino de buena calidad. Linda Poniente y Mediodía pastos comunes.
. Otra tierra a dicho sitio de regadío por dicho río que hace tres cuartillas para lino de inferior calidad. Linda Levante dicho río. Poniente pastos comunes.

Foto  Constantino González Macías    Foto del Barrio de Arriba. En esa esquina estaba la fragua en el siglo XVIII y en esa esquina la hemos conocido todos los " gatos " y " gatas " mientras Luís Aparicio, que la heredó de su padre, la mantuvo abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario