miércoles, 27 de marzo de 2019


" DE HIGOS A BREVAS "

María me cuenta que su abuela emplea esta frase cuando unos amigos tardan mucho tiempo en hacerles una visita.
" - Vosotros venís a visitarnos de higos a brevas, dice ma grand-mère. "





La explicación de la frase de la abuela de María es muy sencilla.
Yo tengo dos higueras en mi huerto. Una " da " higos negros y otra higos blancos.
Los higos negros maduran antes que los higos blancos. Cuando se terminan los negros, empiezan a madurar los higos blancos. A mí me gustan más los higos blancos pues yo reconozco que son más dulces.
- Higos negros son los hombres e higos blancos las mujeres. Son más suaves, más dulces, con una perla de miel en la boca - dicen mis vecinos holandeses cuando los prueban.
Las dos higueras producen brevas. Unas brevas que se " caen " del árbol antes de madurar.
Las brevas " salen " con las hojas de la higuera.
Cuando se " caen " las brevas empiezan a salir los higos.
Ahora están brotando las higueras y ya " se anuncian " las hojas y las brevas.  En mayo saldrán los higos.
El tiempo entre las brevas y los higos es muy corto : un mes o dos.
El tiempo entre los higos de mayo y las brevas de marzo del año siguiente es de diez meses.
Tiene razón la abuela de María - nacida en Castilla la Vieja pero criada en Centroeuropa - cuando recuerda a los amigos esta frase castellana : " Nos visitáis de higos a brevas."

 Foto hosteleriasalamanca   www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario