martes, 19 de marzo de 2019


EL RINCON

Cuando transcribo documentos del Catastro de Ensenada - año 1.752 - una de las cosas que más me interesa es el nombre de los linares, las tierras o los huertos.
Busco siempre el parecido con los nombres actuales o, al menos, los nombres que tenían esos lugares en mis años de " labrador " en Cereceda.
He encontrado un linar sito en el Rincón.
Yo desconocía la localización de esa zona. Sabía que estaba cerca de la dehesa boyal y que los linares de la zona se regaban con " el arroyo del común ", uno de los varios nombres con los que se denomina en esos escritos " al agua del pueblo."
He preguntado a mis " informadores del pueblo " y ellos han situado la zona entre la dehesa y la carretera de la Piñuela.





Es cierto que hay unos linares, en tiempos sembrados de patatas y hoy perdidos, que tienen la forma del vértice - el pico - de un ángulo, con un lado en el monte y otro en la carretera. Hoy es la Piñuela.
También me he encontrado con nombres que se refieren a un árbol. Siempre me ha llamado la atención y así lo he escrito la Calleja el Castaño - la calleja del castaño - en la que yo tengo un huerto del que he escrito muchos artículos pues era el huerto favorito de mis padres. Allí sembraba mi madre los ajos. En ese huerto estaban las ovejas paridas con los corderos pequeñines.
En esos huertos no hay ni un solo castaño y nadie recuerda que haya habido tal árbol en la zona. Yo intenté varias veces plantar castaños o sembrar castañas. Cada año la llegada del verano los " ahogaba ".
- Esta tierra no es apropiada para castaños, me decían mis amigos. Es tierra buena para nogales y ciruelos.
El nombre de calleja le viene " como anillo al dedo " porque tiene la anchura exacta para pasar el carro o el tractor, pero el Castaño.......

 Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario