viernes, 22 de marzo de 2019


EL REGATO DEL RESCAMBRÓN


Este artículo fué publicado en el nº 3 de la Revista PATALOSO.  Agosto 2.018

Su autor es Arístides Álvarez Martín, " gato ", agricultor y ganadero.

El blog Pataloso acude a él en multitud de ocasiones para solicitar información o confirmar la que posee sobre temas de Cereceda.

Muchas gracias a Paca, su esposa, y a Arístides por su amistad con el blog y por su colaboración.



Rescambrón es una palabra nacida de dos palabras " río " y " escabroso ".
Un río que baja muy rápido, que arrastra piedras y tierra, que cava un cauce muy hondo en la roca viva, porque escabroso significa terreno lleno de rocas con pendientes muy pronunciadas y  fuertes desniveles.
Para ver el nacimiento del regato tenemos que subir al Teso Alto. Para llegar hasta allí utilizaremos la pista que sale a la izquierda de la carretera La Nava una vez que se pasa el Puente San Martín.
Cuando teníamos cabras y ovejas subíamos muchos días hasta el Teso Alto. Por allí pasa el camino que va desde Arroyomuerto hasta La nava, y hay un camino para bajar a San Martín.
Nos encontramos dos fuentes en el término de Cereceda.
Una fuente, hoy tapada, de la que se coge el agua para el suministro de agua del pueblo. Es una fuente con el agua muy fina. Antes de taparla podía verse cómo el agua brotaba a borbotones del suelo y con granos de arena muy fina. La fuente manaba hacia arriba entre piedras de granito.
En julio, agosto y setiembre  de los años 1.930 - 1.950  con tres rebaños de ovejas ( 1.800 cabezas) y dos de cabras ( 1.500 cabezas )  y una cabriada de Valero, había agua suficiente para todos los animales y regar los huertos del Rescambrón.
La otra fuente, que llamamos la Fuente del Aceitero,, se encuentra unos metros más allá en la zona llana y muy próxima a la " raya " de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario