martes, 12 de noviembre de 2019


¡ BOINA !

Alberto Estella, abogado y escritor, a quien " sigo " en sus publicaciones en lagacetadesalamanca.es, dedicó hace algunas fechas un artículo a Pepe " Halcón " " que dejó de vender pieles de conejo en Villanueva del Conde, emigró a Suiza ....  ¡ Boina !, Pepe, "





Me ha gustado la transformación de la palabra " chapeau " francesa en " boina " castellana.
Yo conocí al señor Juan José Hidalgo, Pepe el pielero de Villanueva, cuando yo era niño y acudía al bar de mis padres de Cereceda a comprar pieles.
Mi padre le vendía las pieles de todos los animales que mataba en las fiestas o en la matanza y que guardaba en el " sobrao " con un palo en forma de arco " para que estén estiradas y se sequen bien ", además de indicarle, mientras se tomaban un " chato " y un trozo de chorizo, quiénes eran los vecinos que tenían pieles para vender.
Me ha gustado la palabra " boina " porque era la pieza que llevaban los hombres del pueblo para cubrir la cabeza.
Era raro que alguien llevara sombrero o gorra visera. La boina era la prenda favorita. Mi padre tenía dos o tres boinas, una muy vieja, otra " de diario " y otra nueva para los domingos, las fiestas y los entierros.
Tengo en mi memoria el recuerdo del entierro del señor Juan José. Unida al paso del cortejo fúnebre  camino del cementerio está la imagen de las mujeres con el velo negro en la cabeza y los hombres con la boina " nueva " en la mano.
Desde hoy desaparecerá de mi vocabulario la palabra " chapeau " y su lugar lo ocupará " por derecho castellano " la palabra " boina."

Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario