lunes, 18 de noviembre de 2019


" NO TE COMAS LA MIGA QUE ENGORDA."

María, la " gran amiga del blog ", me cuenta que su gran-mére ( su abuela ) recuerda todavía la frase que se decía en su pequeño pueblo castellano cuando ella era niña, antes de emigrar a Centroeuropa. ¿ Se sigue diciendo en su pueblo ? ".




                                   
                                         Una hogaza de pan ( un pan ) recién sacado del horno

Esta frase se podía escuchar en todas las cocinas de Cereceda , cuando en el pueblo se " masaba " y se comía una hogaza de pan ( un " pan " decimos nosotros ) hecho con cuatro ingredientes :
. Harina de trigo candeal, molido en la fábrica de harinas de Arroyomuerto ( Hoy San Miguel del Robledo ).
. Levadura, guardada de la masadura anterior en un tazón especial, " el tazón de la levadura." Quienes carecían de levadura para masar acudían a la vecina para que se la prestara.
. Agua. Agua de la Fuente Chica, agua de la Fuente Grande o agua del Pozo de Cándido. Entonces no había agua corriente en las casas.
. Sal. La sal en las casas de Cereceda se compraba por sacos. Una vez hecha la matanza, había que salar jamones, tocinos, patas, manos, orejas y rabos de los cebones.
La hogaza de pan es un pan redondo y con mucha miga, muy típico de pueblo. También era el pan más usual en la Edad Media, antes del descubrimiento de la levadura.
- " No te comas la miga que engorda ,"  una frase que es FALSA.
" Todo el pan se elabora de la misma manera, la única diferencia se produce en el momento del horneado ( de cocer el pan ), donde la parte exterior se deshidrata y queda más compacta.
Por tanto, las distintas partes del pan ( los coscurros también ) contienen la misma cantidad de nutrientes y aportan las mismas calorías. "
                                 
        Foto y texto     larazon.es/familia/20191116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario