martes, 19 de noviembre de 2019


EL REQUESÓN

El requesón, también llamado ricotta ( derivado del latín recocta que significa recocida ) es un queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda.
De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa.
El requesón es un producto rápidamente perecedero.
El sabor y el valor nutricional depende de la leche empleada.
La leche de oveja es la más rica en grasas, alcanzando el 24 %, mientras que la leche de vaca no supera el 8 %.
Mi madre hacía quesos con la leche de las ovejas. Después cocía el suero para hacer requesón.







Utilizaba un molde de barro con agujeros para que saliera el líquido sobrante. Ese líquido ( el suero ) se lo echaba a los " garrapos chicos ", a veces recién llegados, metidos en las alforjas, del ferial de Tamames.
Ella decía " ese suero engorda más que los piensos del molino " al que mi padre llevaba una mezcla de trigo y cebada a moler.
Después el requesón se colocaba en un plato y se " servía " para merendar al salir de la Escuela a las cinco de la tarde.
Mi madre partía con el cuchillo la " montaña de requesón " en rodajas y le añadía miel de las Hurdes. Estoy viendo a " gatos " y " gatas " relamiéndose  de gusto " al recordar aquellas meriendas en la cocina, con una buena lumbre, y un trozo de pan, antes de ir a buscar agua , a " picar las berzas para las cabras," o a buscar los corderos al " cercao."
Esto es lo que me dice muchas veces una señora " gata " en sus correos "  ¡ Cómo te gusta hacernos sufrir al recordarnos  cosas sobre la Cereceda de nuestra niñez ! ".

Foto  es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario