jueves, 14 de noviembre de 2019


MORAGA

Una amiga extremeña me ha hablado de una costumbre de su tierra de asar carne de cerdo sobre las brasas. A esa carne la ha llamado la moraga.

. Asado al aire libre, generalmente de frutos secos o pescado.

. Fiesta tradicional nocturna, realizada casi siempre en la playa, típica de la costa de la provincia de Málaga.

. Trozos de carne de cerdo que se asan en la lumbre, según mi amiga de Trujillo ( Cáceres ).




En Cereceda lo llamábamos " la prueba  ".
La prueba era un trozo de carne de cerdo que " echábamos " en la lumbre, sobre las brasas, después de hacerle algunos cortes y ponerle unos granos de sal.
Una vez asada, la comíamos de pie junto a la lumbre. En una mano la carne, en la otra un " rescaño " de pan y la botella de vino - en mi casa era vino especial que mi padre había traído de las Casas para la " ocasión" - sobre la camilla de la cocina.
A mi padre le gustaba hacer la " prueba " sin esperar el resultado de la inspección veterinaria que teníamos que hacer en Tamames.
Mi madre  y mi tía Floripe decían que algún año nos íbamos a morir de triquinosis.
Cuando las inspecciones las hacía D. Ricardo - veterinario y alcalde Cereceda - mi padre me " mandaba a llevar las carnes a su casa - hoy es de mi propiedad - y  a invitarlo a la  prueba."
Ahora que comienza la época de las matanzas, muchos " gatos " recordarán con la ilusión de cuando éramos niños, la " prueba de la carne de los marranos la mañana de la matanza."

Foto  En Mi Cocina Hoy. cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario