miércoles, 27 de noviembre de 2019


CHÍCHARES






 Esta mañana he hablado por teléfono con una gata, una " señora  gata ".  " Gata " de nacimiento, de crianza, de escuela unitaria de niñas en Cereceda, de moza de cántaras de agua,  de tajuela y barreño de ropa camino del río, de cántara de ordeñar en el Valle Trigal, de rapaza que ataba los haces con vencejos, de baleadora en las Eras  o en el Teso, y ....  un día, " no sé si feliz o triste " emigrante lejos del pueblo.
Todo lo que he contado en el párrafo anterior, me lo ha relatado con algunos detalles más para hacerme su presentación.
La " señora gata " me ha invitado a comer, con la certeza de que nos separan algunos cientos de kilómetros.
- Tengo de comida chíchares. ¿ Te acuerdas de los chíchares ?.
Para mí los chíchares eran unas legumbres que se criaban riquísimas con el agua fina de los ríos de Cereceda.
En ese momento me he acordado de las alubias, de los chochos rojos o con pintas, de los garbanzos pequeños que se cocían durante horas en el puchero de barro a la lumbre  de la cocina y de los chíchares.
Siempre que hablo con " gatos " o " gatas " me gusta preguntarle por la comida que tienen ese día. A veces se ponen tristes al decirme que tienen macarrones o espaguetis.
- Es que hoy vienen a comer mis nietos y a ellos no le gustan las comidas del pueblo.
Cereceda tenía sus comidas : patatas cocidas, garbanzos, alubias, chíchares, el limón " tres veces al año ", y  la " comida de matanza " porque en la despensa siempre había " algo pa cortar ".
- Es que cuando vamos en verano no quieren que ponga de comida ni chíchares ni garbanzos. me dice con " voz de pena y de recuerdos."

 Fot  los fogonesdemimemoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario