miércoles, 13 de noviembre de 2019


EL SEMENTAL

El blog Pataloso publica hoy un artículo tomado de la Revista PATALOSO  (  nº 4 Agosto 2.019 ) para que pueda llegar a todos los " gatos " y " gatas " a quienes no llegó la Revista, debido al reducido número de ejemplares que se editan por el elevado coste de la misma ( 40 páginas en papel especial a cinco colores y con abundancia de fotografías ).

El autor del artículo es Arístides Álvarez Martín. " GATO ". Agricultor y ganadero.




Con ese nombre conocemos en Cerecedea al toro de la boyá, al toro de las vacas.
En los documentos que nos ha dado Nachito pone que en el pueblo había un vaquero que se llamaba Antonio Regalado al que los vecinos que tenían ganado vacuno y que no utilizaban para trabajar le pagaban cada año ventidós fanegas de trigo.
Esto era así en el siglo XVIII.
Una fanega de trigo son cuatro cuartillas. Una cuartilla es la cuarta parte de una arroba, que en nuestro pueblo siempre hemos dicho  que una arroba son once kilos y medio.
Además en Cereceda había un boyero.
El boyero se encargaba de guardar el ganado de labor, los bueyes que araban y que arrastraban el carro en los trabajos del pueblo y también llevaban a vender el carbón.
El boyero cuidaba el ganado vacuno solamente desde Mayo hasta San Miguel, que es una fiesta que se celebra el día 29 de Setiembre, cuando ya se ha acabado de eras.
Al boyero le pagaban otras 22 fanegas de trigo por esos meses.
Los bueyes para la labor eran todos castrados.
El pago al boyero y al vaquero se repartía entre todos los vecinos que tenían ganado vacun o. Las novillas pagaban a partir de una cierta edad, que sería a partir de los 18 meses.
Es seguro que los terneros y las terneras iban con la madre a la hora de pagar.
El vaquero y el boyero ganaban un buen sueldo porque la fanega de trigo valía 33 reales. Les sale un sueldo de 726 reales al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario