martes, 26 de noviembre de 2019


PAGOS

Un amigo  me ha regalado una botella de vino de Pago de Otazu ( Navarra ) y me ha pedido que le explique el significado de Pago.







PAGO ( del latín pagus que significa país ) era la denominación en tierras de Castilla de un territorio pequeño.
El Pago se caracteriza por ser un territorio periférico rural de una localidad.
Cereceda  (  se escribía Zerezeda ) en el sigloXVIII tenía la categoría de Lugar, categoría inferior a la de Villa ( la Villa de Miranda ) con una zona alrededor del casco urbano. Esa zona en nuestro pueblo se denominaba el Ejido. Así consta en los documentos del Catastro actual : Mi huerto de la calleja el Castaño figura como el Ejido.
El pago tenía unos límites determinados por ríos, montañas. humedales. Nosotros decimos Picos o cumbres a esas montañas. En muchas ocasiones el Pago venía avalado por el tipo de cultivo o de vegetación : el Pago de Valdecaseras venía determinado por un riachuelo y los castaños.
Según el gramático latino Sexto Pompeyo Festo " Pagus " deriva de fuente de agua.
La aldea, el Lugar o la Villa es el conjunto de personas que comparten una fuente de agua.
En la Zerezeda del siglo XVIII esa fuente era la fuente Chica.
Esta fuente, que abastecía de agua al pueblo, era tan importante que tenía una calle : la calle por la que los vecinos acudían a buscar el agua para sus necesidades se llamaba Calle Fuente Chica. Así figura en todos los documentos que yo he estudiado sobre Cereceda.
Cuando el pueblo creció hacia la Salida a Cilleros ( nombre de la calle por donde salían los carros y que " alguien " cambió por calle Ciruelos ) los vecinos de esa zona acudían a buscar agua a la Fuente Grande a orillas del río Yeltes.
Las gentes que construyeron sus casas en esa zona  formaban un nuevo barrio. Cereceda pasó a tener dos barrios ( antes sólo tenía un barrio que era el barrio del Altozano ) : el barrio de la Fuente Chica ( el Chapatal ) y el barrio de la Fuente Grande ( el barrio de la Esquina ). Las casas de este barrio  formaban una esquina delimitada por la calle de Salida a las Eras de Abajo ( hoy la carretera ) y la calle Salida a Cilleros ( hoy calle Ciruelos ).
Más tarde el pueblo se dividió en cuatro barrios : el barrio de el Altozano ( una parte del barrio de la Fuente Chica alrededor de la antigua plaza del pueblo ) y el barrio de la Plaza nueva ( una parte del barrio de la Fuente Chica y las casas de la calle Salida a las Eras de Arriba o el Teso ).

Foto  cerecedadelasierra.com   google.com.

Foto de la plaza y la calle Salida a las Eras de Arriba. ( puede verse el potro ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario