miércoles, 13 de noviembre de 2019


EL SEMENTAL   ( continuación )

Por lo que yo voy leyendo de lo que publica Nachito, había muchos vecinos que tenían una vaca de vientre, que solo la tenían para que pariera un ternero cada año pues no la usaban para el trabajo. Para eso utilizaban los bueyes.
Todos los vecinos sabían que para que las vacas parieran terneros hacía falta un semental.
El semental era propiedad de la Cofradía de San Marcos, que era una de las cuatro Cofradías que había en el siglo XVIII en Cereceda : la Cofradía de las Ánimas, la Cofradía de la Vera Cruz, la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Cofradía de San Marcos.
Todos los ganaderos tenían que pertenecer a la Cofradía para tener derecho al semental y tenían que pagar una cuota al año.
Esta cuota la pagaban en fanegas o cuartillas o celemines de trigo al Mayordomo de la Cofradía, que era quien se encargaba de cuidar del " toro de las vacas." El sería quien lo compraba, lo mantenía y lo vendía para carne cuando ya no servía para " cubrir " las vacas.
La fiesta de la Cofradía era el día de San Marcos, que era el Patrón del pueblo.El Mayordomo le pagaba al cura la misa y la procesión.También le pagaba al sacristán por esos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario