viernes, 22 de noviembre de 2019


LA GÜEBRA

Un " gato " me pregunta por esta palabra.

Güebra ( huebra ) es el espacio de terreno que ara una yunta de bueyes en un día.
Pero esa medida depende del tipo de terreno en el que se encuentre la tierra que deben arar. Se tendrá en cuenta si hay encinas o es terreno libre de árboles, si hay montones de piedras, si las lindes son rectas, si hay fuentes, regatos o charcas.
Hubo una época en la que los pequeños labradores, una vez que sembraban sus tierras, se alquilaban para sembrar en tierras de nobles, clérigos, universidades o tierras de realengo.
El cobro lo hacían por las güebras que araban o sembraban. Ellos calculaban el tiempo que tardaban en realizar el trabajo y, tras el cálculo, decían el coste del trabajo del gañán y de la yunta.
Una güebra equivalía a dos iguadas y media, 665 estadales, que eran aproximadamente 92,5 áreas o 9.250 metros cuadrados.
La iguada eran 37 áreas o 3.700 metros cuadrados.
En Cereceda se medía por fanegas. Podían ser fanegas de tierra o fanegas de sembradura.






En mis veranos en Cereceda pregunté a un segador de heno y empacador cómo valoraba su trabajo.
- Yo cobro por alpacas de heno. Debo tener en cuenta, a la hora de fijar el precio, la abundancia de yerba de cada " prao " porque, si hay mucha yerba, salen muchas alpacas y, si hay poca yerba, salen pocas alpacas. Es más fácil de esta forma, que cobrar por la medida del " prao."
Los " praos " de Cereceda son de poca extensión porque esas fincas quedaron fuera de la concentración parcelaria.
Yo tengo tres " praos " : Los Terronales con 17 áreas y 61 centiáreas ( 1.761 m cuadrados ), las Digisuelas con 4 a 79 ca ( 479 m cuadrados ), el Tumbadero con 35 a 11 ca ( 3.511 m cuadrados ) y un huerto  ( en la calleja El Castaño ), convertido hoy en " prao ," con 8a 42 ca ( 842 m cuadrados ).
En Cereceda las parcelas, tras la concentración parcelaria, tienen algunas, no todas, extensiones medidas en Hectáreas y áreas.

 Foto  es.123rf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario