viernes, 1 de noviembre de 2019


EL MARIQUELO  sube un año más a la Catedral






" Ángel Rufino, a sus 56 años, ha asegurado que seguirá subiendo a " dar gracias " mientras la salud se lo permita.
La ascensión de Ángel Rufino de Haro, El Mariquelo, a la campana de la torre de la Catedral de Salamanca ha vuelto a realizarse como cada 31 de Octubre desde hace 33 años nada menos.
La subida a la catedral nueva de Salamanca tiene lugar todos los 31 de Octubre sobre las 11,30 horas.
El Mariquelo, ataviado con la indumentaria charra y un tamboril, escala por la ladera de la catedral hasta llegar a la veleta de la Torre de las Campanas ( a unos 100 metros de altura ) donde interpreta una charrada ( tocando la gaita y el tamboril ).
El origen de esta costumbre surge a partir del famoso terremoto de Lisboa del año 1.775 en el que se estima murieron 100.000 personas.
Salamanca estaba lo suficientemente cerca como para sentir los efectos del mismo, y la población asustada se dirigió a la Catedral Nueva a refugiarse.
El cabildo catedralicio de Salamanca dió origen a lo que más tarde se convertiría en una tradición, estableciendo que todas las vísperas de " Todos los Santos " se realizara un control de la torre para ver su estado y ver si la inclinación aumentaba o no.
La familia que vivía en la Catedral ( los Mariquelos ) eran los encargados de subir dando lugar a esta costumbre. "

                             Texto y foto tribunasalamanca.com  2019/11/01

Ángel Rufino es un buen amigo mío, del blog Pataloso y de la Revista Pataloso. Cada año me envía unas fotos de su estancia en Cereceda el día de San Pablo ( 15 de Enero ) y el día de San Marcos ( 25 de Abril ), los Patronos de Cereceda.
La felicitación del blog por subir un año más a la Catedral y ... ¡ Que sea por muchos años más !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario