miércoles, 27 de noviembre de 2019


MATAR LA MAÑANA

Yuri, que es seguidor del blog y está empeñado en aprender castellano, me envió ayer un correo: " la mañana de sábado el profesor de español nos ha llevado a visitar las orillas del río de la ciudad. Anterior a comenzar la visita nos ha dicho que iríamos de visita para matar la mañana. Está bien dicho en su idioma ? "






" Matar el tiempo", " matar el rato ", " matar la mañana ", matar la tarde ", " matar el día " son expresiones que antes se escuchaban en Cereceda.
- Vamos a  " matar la mañana " en las Suertes sacando el agua del pozo pa regar las alubias, respondían quienes iban, herrada en la mano, camino de la Vega.
- Si mañana hace malo, iremos a " matar el día " sacando raíces en la Monte la Rade, decía mi padre.
- Entre preparar la masa, dar al torno, esperar a que crezca el pan, encender el horno y cocer el pan, ya tenemos " matao el día ", decían las mujeres de Cereceda los días que " masaban " en el invierno.
- Mi marido " mata los días " entre la fragua y el bar, se quejaban algunas mujeres cuando veían que las raíces se acababan en el corral y a sus maridos les desagradaba ir a leña,
Yo nunca le escuché esa frase a D. Lamberto en la escuela. Pero sí le escuché esta : algunos venían a la escuela, si hacía malo, a " matar el tiempo " porque los demás días, los días que hacía bueno,   los pasaban cuidando las ovejas.

" matar el tiempo, el rato, la mañana, la tarde, el día " era en los largos inviernos de Cereceda una " complicación " en la vida de sus gentes.





- Como está lloviendo, podíais matar el tiempo haciendo algún rastro para ir a hoja, en lugar de estar sentados a la lumbre  con el cigarro en la boca, decía mi tía Floripe a sus hermanos; y muchas mujeres a sus maridos.

Fotos  www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario