martes, 26 de noviembre de 2019


LOS PAGANOS

Se denominaba " paganos " a quienes vivían en el " Pago " , fuera de las murallas de la Villa.
La Iglesia denominó paganos a los lugareños que vivían lejos de la parroquia rural.
La parroquia rural estaría ( si hablamos de la zona de Cereceda ) en Miranda.
Para atender las necesidades religiosas de los paganos se levantaron ermitas. Cada Pago tendría su ermita. La iglesia de Cereceda, levantada en el Altozano sería una ermita dedicada a San Marcos, patrón del pueblo, porque la Carta Puebla que fundó el Lugar de Cereceda fué firmada por el rey de León el día 25 de Abril de 1.211 - 1.213.
En las ermitas se instala una pila bautismal en la que se bautiza a las gentes de ese Pago, los paganos.
Piensen la dificultad de llevar los recién nacidos - era costumbre bautizar pocos días después del nacimiento - a Miranda.






Cuando el pueblo creció hacia el llano y se levantó una nueva iglesia en la zona del antiguo cementerio y el cementerio se trasladó a su actual emplazamiento, el Condado de Miranda pasó a determinar que en el Lugar de Cereceda se enterrara a los sacerdotes del Condado. Este enterramiento se hacía en el interior de la iglesia nueva. Esas tumbas, que todos recordamos estaban cubiertas con grandes losas de piedra de cantería , quedaron bajo las tablas del actual piso de la iglesia.
Tengo la esperanza, si Dios me da salud, de poder escribir unos artículos sobre la construcción de la iglesia del pueblo. Pero antes debo terminar la transcripción de todos los libros del Lugar de Zerezeda que se encuentran en el Archivo Histórico de Salamanca, y publicar en el blog Pataloso.
El Pago venía delimitado por accidentes geográficos. Todos los " gatos " decimos los límites del pueblo con nombres de ríos, riachuelos, sierras y picos o cumbres.

Foto  es.wikipwdia.org.    Campanario de la iglesia parroquial de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario